lunes, 4 de junio de 2012

Día 30 Lucha de Egos

El día de hoy asistí a un examen de candidatura a doctorado de un compañero, después de que él expuso su tema de tesis, vinieron los comentarios de los sinodales, dos de ellos hicieron observaciones de soporte y ayuda para él, pero en los otros dos incluyendo a su tutor, se percibía una lucha de egos por ver quién imponía su razón/visión al estudiante y que esto se viera plasmado en su tesis. Ambos se enfrascaron en argumentos que no tenían sentido común y ponían al estudiante entre la espada y la pared. Prácticamente tirando cada uno de la cuerda para hacer valer su posición. Esta misma actitud la encuentro por doquier donde hay conjunto de gentes que se polarizan en bandos cada quién tirando para su lado para ganar posiciones frente a los demás. Incluyendo a las parejas, familias, amigos, etc. El sentido de cooperación pocas veces existe para beneficio de todos por igual. Más bien existe la necesidad de aliarse con los demás para fortalecerse a sí mismo frente a los embates del exterior en cualquiera de sus formas, pero no en unicidad e igualdad dentro del grupo. 

Me perdono a mi misma por aceptar y permitir mantener la polarización dentro de un grupo para mi beneficio personal.

Me perdono a mi misma por aceptar y permitir mantener una posición de acorralar mañosamente a alguien para que se decida a optar por lo que yo dije/sugerí/propuse/exigí y con ello  hacer valer mi supremacía.

Me perdono a mi mismo por aceptar y permitir mantenerme en un estado defensivo frente a competidores potenciales que demeriten mi propia valía frente a un grupo.

Me perdono a mi misma por aceptar y permitir pensar que quienes no comparten mi opinión están en contra de mi, y por lo tanto entablo una lucha personal y psicológica en contra de ellos.

Me perdono a mi misma por aceptar y permitir mantener polarización a mi alrededor clasificando como aliados a los que compartan mi opinión y como a enemigos a quienes no lo hacen.

Me perdono a mi misma por aceptar y permitir haber creado en torno a mi un halo de superioridad fundamentando en mi creencia de saber más y mejor que los demás en torno a cuestiones académicas. 

Me perdono a mi misma por aceptar y permitir no entender/comprender que el uso que hago de mis palabras pueden ser devastadoras para aquellos a las que supuesta-mente van dirigidas, pero que en realidad contienen una carga energética destinada  indirectamente a mis "enemigos intelectuales", ya que no me he permitido utilizar las palabras/comentarios/observaciones como puntos de apoyo/soporte y asistencia para aquellos a quienes realmente he aceptado asesorar, sino únicamente como defensa de mi propio ego.

Me comprometo a mi misma a parar todo abuso dentro de mi y en mi entorno utilizando mi formación y mi jerarquía dentro de la academia como una tiranía que los que están a mi cargo como estudiantes deben asumir so pena de críticas/opiniones feroces.

Me comprometo a mi misma a darme cuenta de que el querer direccionar con absolutismo la formación de algún estudiante es solo para mi beneficio personal y acrecentamiento de mi ego y no para el beneficio de todos por igual.

Me comprometo a mi misma a ser la simplicidad misma para dar a conocer mis opiniones/observaciones únicamente como apoyo, asistencia y soporte en sentido común para que todo funciones y redunde en beneficio de todos por igual.